El Satánico: Una cumbia digital oscura y ancestral
- Carlos Ascención / Karloz Atl
- 28 mar
- 4 Min. de lectura
El origen de la colaboración
El Satánico vio la luz en Ciudad de México. Actualmente respira la cumbia desde Querétaro. Es productor musical y dj desde hace seis años. Toma su nombre de un luchador mexicano de las últimas décadas del siglo pasado, por su carácter "rudo" y al que llegó todavía cuando joven a ver luchar en vivo. Con varias pistas con alto contenido "defeño" y un álbum creado con "sonidos andinos", ahora este artista sonoro nos comparte su disco P R E S E N T E que se integra por 18 pistas llenas de una cumbia plena en sonidos digitales de sintetizadores, remix, loops. Hay una intertextualidad de voces provenientes de películas e incluso de poemas, como en el caso de la canción no. 6 "A-T-L" en la que soy colaborador.
La poesía en la cumbia digital
El poema que forma parte de esta pieza musical está en nawuatl y en español. Pertenece a mi libro "Cecen mictlamaniliztli ixhua ce cuicatl/ En cada forma de dar muerte nace un canto". La magia de la producción musical permite que versos pronunciados en una parte del poema sean colocados en otro sitio de la canción, de acuerdo al efecto estético que se busca. Su fondo sonoro tiene elementos ancestrales de silbatos y ocarinas, pero también la voz sonidera garraspeada que anuncia "viene la cumbia". Esta canción, al igual que otras del Satánico, tiene momentos atascados, que bien pueden ser instantes de éxtasis para unx bailadorx en trance o una atmósfera abrumadora para oídos más sensibles a los decibeles.
La sorpresa de una obra compartida
Tengo un particular gusto por las obras derivadas de mi obra, como es este caso. Me parece una maravilla, que un Productor musical se sienta atraído por la poesía y decida en seguimiento de su corazón, integrarla en oleaje de su sonido. Recuerdo que subí un video mío recitando este poema en el Foro Hilvana en mis redes sociales. Días, tal vez horas más tarde, el Satánico ya había armado esta canción pasada de lanza. Para mí fue un regalo. No me molestó que el Satánico hubiese puesto su alquimia sonora con mi voz sin antes consultarme, sino que me sentí sorprendido por el resultado. Me enteré cuando la cumbia ya estaba hecha. Y su magia alcanzó incluso la riqueza, pues meses más adelante el Satánico me preguntó si estaba de acuerdo en que se subiera la rola a las diversas plataformas de distribución, a lo cual confirme con alegría. Esto trajo como resultado mis primeros ingresos monetarios por beneficios de reproducción. Una mañana el Satánico me depositó una lana, que "para una camaguama" me dijo. Yo feliz. Ahí se ve quiénes son lxs favoritxs del Dixs de la cumbia.
Del estudio al escenario: P R E S E N T E en el performance
En junio 2024 fui parte de la comitiva de artistas mexicas que nos presentamos en el Musée du Quai Branly en el marco de la Exposición "Mexica. Des dons et des dieux au Templo Mayor" con el performance "Eaux vénérables (Necxicololoatzin, Venerables aguas)". En esta pieza utilicé la obra del Satánico.
De tal forma que la obra continuó derivándose ahora en performance y además en Paris, Francia. Durante el performance hago un ritual poderoso con plantas sagradas: manzanilla, romero, eucalipto y albahaca. Hice 52 atados de hierbas que llevé desde México. Utilicé 13 diferentes para cada una de las presentaciones que tuve a lo largo de dos fines de semana. La invitación que me hicieron para presentarme en este recinto fue mediante el equipo de Artes Vivas del Museo Universitario de Chopo y Demiurgos. La intención era mostrar a lxs artistas vivxs vigentes del arte mexica o bien ancestral.
Un instante poético y metafísico
Me parece que el Satánico y yo nunca imaginamos presentar un trabajo conjunto fruto de nuestras búsquedas personales en nuestras raíces prehispánicas. Afortunadamente ambos caminos se han encontrado y devenido en este álbum. En cada pista hay el bisturí sonoro que abreva también de sonoridades orientales y del rap, oralidad y literatura. Se llama P R E S E N T E porque aborda las sensaciones que el Satánico estaba habitando en ese momento de su vida. Este álbum fue creado a lo largo de un mes con material que tenía en sus cuevas en un 70-80%. A veces el pasado se reúne en un solo instante para florecer y hacer verdadero el territorio donde va a brotar el futuro. El instante poético y metafísico del que Bachelard habla, un misterio poético andrógino pleno en pluralidad de contradicciones y simultaneidades en las que "El tiempo ya no corre. Brota".
Vamos a comprobarlo ritual y cumbieramente:
Referencias
Achila. L'exil des dieux enfants, Carlos Cruz | Performance le 09.06.2024. YouTube, subido por Musée du quai Branly - Jacques Chirac, 9 junio 2024, https://youtu.be/iNAhNTvipn0?t=2598.
Atl, Karloz. Cecen mictlamaniliztli ixhua ce cuicatl / En cada forma de dar muerte nace un canto. Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto, 2018. www.karlozatl.com/product-page/en-cada-forma-de-darme-muerte-nace-un-canto-cecen-mictitlamantiliztli.
Bachelard, Gaston. "Instante poético y metafísico." El derecho de soñar, traducido por Jorge Ferreiro Santana, 1ª ed., Fondo de Cultura Económica, 1985, pp. 228-229.
El Satánico. P R E S E N T E. ℗ 2765665 Records DK, 12 de septiembre de 2024. YouTube, https://www.youtube.com/watch?v=Flu1Zdzzi-I&list=OLAK5uy_l0KRW2XhXAuRUzbpPLEmY0fhUSXQHtl3g&ab_channel=ElSat%C3%A1nico-Topic.
Slam de Poesía | Karlos Atl "Tengo lo necesario" y Carol Cervantes "Tiempo". YouTube, subido por Canal Catorce, 23 agosto 2024, https://youtu.be/Ft2RG-w0Mt8.
Comments